Monday 25 September 2017

Cómo se hizo



¡Hola! Me preguntaron en una de las entradas anteriores que qué usaba para hacer las ilustraciones. Debo decir que cada ilustración es diferente, y más en mi caso que me gusta mucho ir variando desde el estilo de dibujo hasta la técnica de edición o coloreado. Lo que si puedo decir es que normalmente el lineart lo hago de manera tradicional (rotuladores, pincel... etc, como sea) y el coloreado en digital (Photoshop).

En este tutorial, voy a centrarme en el proceso que sigo para las Migas de Pan, que sí que está bastante unificado. Así que... ¡vamos allá!




Como he mencionado anteriormente, suelo hacer el lineart con materiales tradicionales, y Migas de Pan no es una excepción. Con respecto a las del año pasado, este año he realizado algunos cambios: ahora las ilustraciones son más pequeñas, de formato cuadrado, y además empleo un trazo más grueso y un estilo más claro y limpio (ya he avisado de que me gusta ir cambiando xD).
Como sea, los materiales empleados fueron: un rotulador calibrado del 0.8 (¡cuando suelo utilizar el 0.2!), y tinta china y pincel para el marco de la viñeta. También un rotulador Edding para rellenar de forma más rápida las áreas negras. Pues precisamente, en esta temporada de Migas de Pan quiero darle mucha importancia al blanco y al negro, con grandes áreas de luces y sombras.

Luego, el dibujo se escanea a la mayor calidad posible, y paso ya a editarlo en Photoshop (Photoshop CS4 en mi caso).

La verdad es que como se trata de una imagen en blanco y negro, el escáner no hace que pierda mucho con respecto al original y no necesita mucha edición. Simplemente añado una capa de ajuste de niveles, y para este caso en concreto, los valores eran de 51 en las sombras y 223 en las luces. Pero bueno, este tipo de ajustes ya sabéis que dependen de factores como las necesidades del propio dibujo, la calidad del escáner que tengáis... etc.

Aquí es donde ya se nota un efecto que particularmente y para las ilustraciones de Migas de Pan en concreto me interesaba bastante, y son los bordes del lineart como desgastados, con su propia textura, como si fueran de un grabado en linóleo. 

Una de las cosas que caracterizan a Migas de Pan ya desde la primera temporada, es el lineart azul. Si bien para las de este año, he optado por un azul más suave, he decidido seguir manteniendo esa característica. ¿Cómo lo hago? Pues con una capa de ajuste de corrección selectiva.


Como lo que quiero cambiar es el color negro, solo necesito editar ese tono. Lo selecciono e introduzco los valores que veis arriba. Esto de cambiar el tono del lineart es muy útil, y también hay muchas más maneras de hacerlo. Por ejemplo, para el cómic de Zilia Quebrantahuesos también lo empleé (pero con un tono cálido), y lo conseguí de otra manera: a través de una capa de ajuste tono/saturación.

¡La cosa es investigar y encontrar el método que mejor os vaya!


Esta es ya la ilustración final que visteis la semana anterior. Como ya sabéis los que me visitáis a menudo por aquí, me gusta mucho la combinación entre azul y amarillo, así que es algo que he mantenido para esta nueva temporada también.
Como novedad, este año he añadido también un tono medio de azul grisáceo, que me ayuda a diferenciar personajes y cosas de la imagen que me interesan.

Este tipo de color, no es un color realista (obvio xDD), sino un color que organiza la imagen y sus elementos (que compone). También me interesaba mucho que todo fuera lo más plano posible, y creo que el resultado es muy limpio y minimalista. Como veis, el tutorial no ha sido muy complejo, quizá porque la propia ilustración no lo es.

Como sea, mi teoría es que al final lo de menos son los detalles de la técnica de edición que uses, ya que hay mil caminos para llegar a un mismo resultado. Lo importante es que no dejemos nunca de investigar nuevas formas de crear y que vayamos descubriendo las que más se acomodan con nuestros propios gustos.

¡Eso es todo! ¡Hasta el miércoles!

No comments:

Post a Comment